Donostia acogerá el Festival Europeo de Jóvenes Intérpretes. Unos 24.000 jóvenes musicos del 5 al 7 de mayo del 2016
Conciertos, Festivales, General

Donostia acogerá el Festival Europeo de Jóvenes Intérpretes. Unos 24.000 jóvenes musicos del 5 al 7 de mayo del 2016

Del 5 al 7 de mayo de 2016. Donostia acogerá el Festival Europeo de Jóvenes Intérpretes, en el que 10.500 alumnos de diferentes escuelas europeas actuarán junto a alumnos vascos. En total, más de 70 escenarios acogerán medio millar de conciertos. La inauguración, en el estadio de Anoeta, congregará a 23.000 intérpretes.

Un total de 23.000 alumnos participarán en la inauguración del Festival de Jóvenes Músicos Europeos, que tendrá lugar el 5 de mayo de 2016 en el donostiarra estadio de Anoeta. En mayo de 2013, la Asamblea General de la Asociación de Escuelas de Música Europea (EMU) confirmó que la capital guipuzcoana acogerá este macro-certamen que se celebra cada dos o tres años en un estado de la Unión Europea. Durante tres días, cerca de 70 de escenarios acogerán unos 500 conciertos en los que 10.500 alumnos llegados de distintos países europeos intercambiarán experiencias musicales con miles de jóvenes vascos.

«Será la meca musical europea, seguramente el festival más importante de Europa», subrayó ayer Xabi Paya, portavoz de la dirección transitoria de San Sebastián 2016 y coordinador del programa cultural. La oficina de la capitalidad forma parte de la comisión organizadora de esta cita junto a la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia, dirigida por Mikel Mate, y otros centros del País Vasco. En la rueda de prensa, celebrada en el Espacio 2016, también participó la concejala de Cultura y Educación, Naiara Sampedro, quien prometió «un festival para todas y todos».

El objetivo era anunciar la campaña Ni ere, EMUlagun, destinada a la búsqueda de voluntarios que «desinteresadamente» colaboren en la organización del festival. «Un proyecto de esta envergadura necesita mucha ayuda», afirmó Paya tras escuchar a la EMUlagun Brass Band, integrada por medio centenar de alumnos guipuzcoanos que mañana actuarán en la torre Eiffel de París para promocionar la cita y la capitalidad.

En primer lugar, la organización necesita saber antes de junio qué 70 escuelas o ayuntamientos del territorio están dispuestos a ser micro-sedes o escenarios de «actuaciones públicas, gratuitas y participativas» en las que los músicos europeos tocarán con los jóvenes de las escuelas, bandas y coros locales. «No queremos que los alumnos europeos vengan y actúen solos, sino que compartan experiencias con los músicos locales», aseguró Mikel Mate.


A partir del 15 de mayo, solicitarán micro-residencias o bizilekuak, que serán los centros educativos en los que los escolares europeos no solo pernoctarán, sino que también intercambiarán experiencias con el alumnado vasco. Más tarde, en junio, buscarán la ayuda de patrocinadores e instituciones que garanticen los recursos necesarios, y en septiembre, se requerirá la colaboración de técnicos, profesionales y personas de reconocido prestigio (freeworkers) que «de modo altruista» serán «embajadores» e «imagen pública» del festival. De momento, personalidades como Elena y Juan Mari Arzak, Juancar Etxeberria o Iñigo Martínez han prestado su imagen a un vídeo promocional.


www.babalugruop.com

@babalugroup

News by Santy Mataix

www.santymataix.com

@santymataix