Jorge Ribera Coordinador de Seguridad Babalúgroup Producciones SL, explica la SEGURIDAD en el Evento LIVE SPRING VLC´14
Comunicacion, Festivales, General

Jorge Ribera Coordinador de Seguridad Babalúgroup Producciones SL, explica la SEGURIDAD en el Evento LIVE SPRING VLC´14

Para todo evento que se precie de tales dimensiones, son  necesarios para el correcto funcionamiento del mismo los siguientes planes:

Plan de Seguridad, Emergencia o Autoprotección

Estos Planes varían según tipo de evento, según las características del mismo y numero de aforos.

En este caso por sus características y aforos se realiza un Plan de Autoprotección, que pasaría a ser sustituido, por un Plan de Seguridad, en el  el caso de superar las 19.000 personas y se entrara en el numero de 20.000 de aforo, lo cual sería mucho más complejo.



Que es un Plan de Autoprotección?

Un sistema funcional previsto para una actividad, con el objetivo de prevenir y poder controlar riesgos sobre las personas y bienes, de esta forma poder dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia.


Que es lo que intentamos con ello?

Ante una Emergencia, situación derivada de un suceso que ocurre de forma repentina e inesperada, la cual puede llegar a producir daños graves a las instalaciones y lo más importante , daños muy graves a las personas.

Estas situaciones requieren de una actuación lo más breve posible e inmediata de forma organizada. Para ello ,se adoptadas, por parte de los titulares de las actividades, públicas o privadas medidas con sus propios medios y recursos, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes. Con todo ello intentamos dar respuesta y  garantizar la integración de estas actuaciones en el sistema público y demás ayudas externas que fueran necesarias, tales como Protección Civil, Policía, SAMU, Bomberos ..

Dentro del recinto,  se cuenta con unos medios, tanto técnicos como humanos, con los cuales trabajaremos en caso de algún tipo de emergencia. Todos estos medios se coordinan en base a unos protocolo de actuación para tipo de alarma.

Los medios humanos previstos para este evento son de cerca 80 personas.

1 – Director del Plan de Emergencias.

1 – Director del Plan de Actuación.

Servicios Sanitarios: Grupo D.Y.A que aportara.

2 – Médicos

2 – Enfermeros

15 o más sanitarios.

Seguridad Privada: La empresa SER & FER Seguridad de Valencia, que aportara.

1 – Director / Jefe de Seguridad

1 – Jefe de Servicios

30 –Vigilantes de Seguridad.

S.E.A Servicio Específico de Admisión: La empresa G.S.F Servi Alfer de Valencia, que aportara.

10 – S.E.A Personal Admisión

La propia Organización aportara personal.

11 – Personal de producción.

A todos estos medios humanos hay que sumar los medios técnicos, como, ambulancias, hospitales de campaña y demás.


Cuando se da por inaugurado el Evento?

– Pues está claro cuando se abren las puertas al público, pero antes de todo esto hay una serie de inspecciones y protocolos para poder decidir la apertura.

En primer lugar hay unas inspecciones técnicas por parte de los organismos oficiales , en las cuales se supervisa el cumplimiento de Ley , en este caso estamos en Valencia , hay un DECRETO LEY, el 52/2010 de 26 de marzo Consell, por el cual se aprueba un Reglamento de Desarrollo de la Ley 4/2003 , de 26 de febrero, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

Por otro lado está la Ley 14/2010 del Consell de la Generalitat Valenciana, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

Por parte de la Organización horas previas a la inauguración , se realiza una inspección completa de todo, en la cual nos aseguramos que todos los medios , tanto técnicos y humanos están cubiertos y preparados. También se realizaran una serie de reuniones en las cuales ,se pondrá en conocimiento del toda persona que participe dentro del evento , el Plan de Autoprotección marcado , el cual está desarrollado por el Arquitecto Superior el Sr Antonio Carbonell.

Se informa por megafonia,  a todos de las salidas de emergencias y recorridos de las mismas, situación de los servicios Médicos y Sanitarios, equipos técnicos de extinción y demás información necesaria para implantar el Plan de Autoprotección.

Solo,  cuando todos estos pasos están cumplidos, se dará el visto bueno para la inauguración del evento.

Cual es el protocolo a seguir en caso de embriagadez, pelea,  incendio,…?

En los casos que me preguntas de pelea, embriaguez , incendios,… en el Plan de Autoprotección ya hay unos protocolos marcados. Se marca un Jefe de Actuación el cual hay que informar y este dará las directrices a seguir, pero como te marco antes , en las reuniones previas a la apertura se explica los procedimientos:

En caso de REYERTA, será la Seguridad Privada la encargada de actuar.

En caso de ALARMA SANITARIA o MÉDICA, la seguridad y equipos sanitarios darán el aviso, evaluaran los sanitarios y en caso de necesidad se transportaran con el apoyo de la seguridad hasta el Hospital, lugar donde el Médico procederá y el decidirá qué hacer.

En caso de incendio, todo el dispositivo participa, comunican y con los medios de extinción, siempre el adecuado , teniendo en cuenta el tipo de fuego , A,B,C procederán a la neutralización del mismo.

En caso de alarma general , se procedería a la evacuación del recinto , comunicando por los medios disponibles, megafonía, por misma voz de todo el personal y asegurándose que hay respuesta por el público. Se realizara de forma pausada y organizada el desalojo. El cual se realizaría por las puertas de evacuación , SALIDAS DE EMERGENCIA.Todo el dispositivo participaría y se canalizaría al público hacia estas. No se permitirá el regreso a las zonas evacuadas hasta que no sede por finalizada la alarma.



Una vez finalizado el Evento, cuanto tiempo hay previsto para el desalojo?

El procedimiento que siempre seguimos es el siguiente. Nos aseguramos que los viales de salida estén bien iluminados, completamente limpios y despejados, para facilitar la salida lo más fluida posible. Se retiran vallas y demás mobiliarios sobre 1 hora antes. Realizamos una reunión de seguridad en la cual se prepara el dispositivo de medios humanos para el mismo.

Una vez se da por finalizado el evento , se suspende toda actividad , tanto musical, barras y demás actuaciones. Se dejará que pase un periodo de tiempo para que el público salga por sí mismo, sin prisas y de forma tranquila y al final realizamos una batida por todo el recinto. Lo normal para este tipo de eventos, suele ser  entre 30 y 40 minutos aproximadamente, lo que se durando el periodo de evacuación.

P.d.: Jorge Ribera, nos hace incapié, en que detrás de su persona, hay un gran equipo de profesionales, coordinados, con experiencia, y que llevan mucho tiempo trabajando juntos, sin los cuales, no se podría realizar este evento.

Jorge Ribera
Coordinador de Seguridad Babalúgroup Producciones SL

@babalugroup
News by Santy Mataix
@santymataix