Nita de Fuel Fandango, colabora en «Gladiadores Emplumados» el nuevo single de el Canijo de Jerez.
Comunicacion, General, Música

Nita de Fuel Fandango, colabora en «Gladiadores Emplumados» el nuevo single de el Canijo de Jerez.

La Lengua Chivata arranca con un ritmo galopante, como en una película del oeste. Y aparece él: El Canijo de Jerez, como un Tarantino vacilón, disparando canciones que van directas hacia donde deben ir. Nuestro protagonista es un insecto emprendedor del sur que no para quieto. Un mago callejero que supera las dificultades del camino. Un gallo de pelea con guitarra que acaba de publicar su mejor disco hasta el momento.

Por fin tienes en las manos La Lengua Chivata, el segundo disco de Marcos del Ojo, más conocido como El Canijo de Jerez (32 años). Tras más de doce años con Los Delinqüentes este pájaro andaluz, sin renunciar al pasado y sus raíces, da otro paso adelante sin miedo. Sin prisa, pero sin pausa, en una evolución que revoluciona el estado de ánimo de cualquiera que tenga sangre caliente en las venas.

Sería fácil decir que La Lengua Chivata son doce canciones que te darán satisfacción. Cierto es, vale, pero en esta aventura hay nuevos caminos. “En las nuevas canciones está todo lo que he vivido estos dos últimos años”, explica El Canijo. “Siempre estoy componiendo y estoy en ese punto en el que son las canciones las que te buscan a ti. Son ellas las que te llevan a un lugar mágico”. En La Lengua Chivata hay rock andaluz, también pop, reggae, tanguillos, baladas…

Grabado en los estudios de Punta Paloma, en Tarifa (Cádiz) durante los junio y julio de 2014 es una producción de su fiel escudero Pedro Pimentel, bajo los manos técnicos de Javier Cuadrado. La Lengua Chivata un disco más íntimo, repleto de historias personales que se convierten en universales. De lo particular y lo local a lo universal. “No es un disco oscuro”, precisa El Canijo, “pero sí más profundo. Encontrarás las cosas que siempre me han hecho feliz: la alegría, la libertad, el amor, la amistad, el bienestar, pero también hay algo de nostalgia, desconsuelo…”.

El Canijo es un contador de historias con los pies en remojo, apoyado en la barra del bar. Le canta a lo que ve: a las punkilatas guerreras que viven al límite (La Reina del Fango), a la buena suerte (Gladiadores Emplumados), al talento flamenco (Chatarrero de Corbata), al amor (Noche de Calor) y a la traición con la dura, pero también liberadora, Vieja Rata mentirosa. Un temazo que cuenta con la colaboración de -¡atención!- Chiquetete. Por cierto: la canción tiene una estrofa de una canción compuesta con el desaparecido Migué Benítez, su ex compañero en Los Delinqüentes (grandísimo ese “si eres hombre no compres enchufes”). El disco también cuenta con otras colaboraciones como la de Macaco en Colgado de las nubes, Nita, de Fuel Fandango, Mario Díaz y su compadre Juanito Makandé en El inminente hongo atómico.

Este trabajo es sin duda de El Club de la Lengua Chivata, es decir, de todos los que han hecho posible la publicación del disco a través del crowdfunding organizado por El Canijo en My Major Company, donde en pocos días consiguió el doble de lo esperado.

La portada corre a cargo del gran ilustrador Ricardo Cavolo, que ha sabido captar el significado del disco: “La palabra chivato es muy andaluza, y casi siempre con connotaciones negativas”, reflexiona El Canijo. “En este caso también puede ser una palabra positiva. La Lengua Chivata soy yo cantando mis canciones. También una reflexión sobre lo que ocurre en el mundo: todos nos enteramos de todo gracias -o por culpa- de las redes sociales”.

El Canijo lleva la buena suerte por las venas. También el talento como demuestra en La Lengua Chivata. Él mismo lo canta: “Cuando el mundo se vuelve crazy y todo está a punto de arder…” llega El Canijo de Jerez y te arregla el día con este disco para venirse arriba.

www.babalugroup.com

News by Santy Mataix